El trabalenguas comenzó en la antigua Grecia, donde las personas sabias creaban enigmas, paradojas y algunos juegos de palabras con fines educativos. También la dicción del trabalenguas dejaba en evidencia a todas las personas que debían dedicarse a la oratoria y a quienes solo debían trabajar.
La cultura Griega pensó que las personas que podían pronunciar, sin trastabilleos, los trabalenguas debían ser admiradas por su conocimiento y también su buena lectura.
Pero podemos decir que hoy en día las cosas no han cambiado mucho ya que, en la actualidad, la dicción que se tiene por los trabalenguas puede ayudar a tener la mente y el habla en un estado mucho más óptimo y funcional.
Por otra parte, debido a que los trabalenguas se originaron en Grecia, existen en una gran cantidad de países y son emitidos en todas las lenguas, como por ejemplo en Inglés, Francés, Italiano, etc.
Si intentamos pronunciar un trabalenguas rápido y complicado se puede aprender el nombre de este, ya que la lengua se trata intentando decir estas frases constantemente.
Los trabalenguas más comunes y que todos conocemos son:
- “Tres tristes tigres comían trigo en un trigal”
- “En la calva de un calvito,
un clavito clavó Pablito.
Pablito clavó un clavito.
¿Qué clavito clavó Pablito?”
- “El cielo está enladrillado, ¿Quién lo desenladrillara? El desenladrillador que lo desenladrille un buen desenladrillador será.”