Estas reducen la visibilidad en la superficie a menos de 1 kilómetro, y en un promedio de 4 kilómetros en el caso de la neblina. La presencia de esta en un determinado lugar nos da a entender que se han alcanzado las condiciones de saturación del vapor de agua presente en el aire.
¿Cómo se forma?
Este fenómeno ocurre cuando la temperatura del aire cae acompañado de la ausencia de viento. Cuando la temperatura desciende hasta alcanzar el punto de rocío, se produce el cambio de fase de gas a líquido y comienzan a formarse las gotitas de niebla la base hace contacto con la superficie terrestre y esto es lo que provoca la disminución de visibilidad.
Existen distintos tipos de niebla, las que se dividen en dos clases principales:
- Las de masa (se forma en el interior de una determinada masa de aire)
- Las frontales (se desarrollan en el suelo en regiones limítrofes que separan dos masas de aire)
¿Cuáles son los beneficios y contras de la niebla?
Uno de los beneficios más significativos de la niebla es “regar” zonas en donde escasea el agua, en ocasiones la niebla es tan densa que los pluviómetros llegan a registrar precipitaciones, también se llega a observar lluvia, lo que se conoce como “lluvia meona”
Por otra parte, la niebla es considerada como un fenómeno de la naturaleza “peligroso”, debido a su densidad dificulta la visibilidad y al año provoca miles de accidentes de tráfico en todo el mundo. Por otra parte tenemos los efectos en la salud de las personas con problemas respiratorios.