El significado de la palabra filosofía es “El amor a la sabiduría” y podemos decir que es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que esto busca llegar al sentido de la vida, también al estudio de la naturaleza, la realidad y existencia, de lo que es el comportamiento correcto e incorrecto.
Lo que celebra este día es lo importante que puede ser el pensamiento filosófico e incentiva a todas las personas a compartir su herencia filosófica entre sí.
Lo que dice la UNESCO es que la filosofía proporcionaría las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial.
¿Cuáles son los objetivos primordiales del Día Mundial de la Filosofía?
- Subrayar la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.
- Promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para poder responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo.
- Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización para tomar decisiones importantes.
En el año 2020 la campaña le dio énfasis a la importancia de la filosofía en diferentes ámbitos regionales: comunidades, ciudades, pueblos, ellos tienen mucho que expresar sobre los grandes problemas mundiales y lo que aportan debe ser escuchado, de esta manera se podrá avanzar en la solución de los retos a nivel mundial.
Pudimos ver algunos eventos a nivel internacional como “Mesa redonda: miedo, confianza, riesgo. Viernes 20 de noviembre” y “19 Encuentro Internacional sobre nuevas prácticas filosóficas: El momento de pensar; el tiempo de pensamiento. Desde el 19 de noviembre de al 20 de noviembre.”
Fue en el 2019 cuando se quiso hacer notar la importancia de la filosofía a nivel regional, de tal manera que en este ámbito se pueda contribuir a los problemas y desafíos mundiales como la migración, la radicalización, la inteligencia artificial y las amenazas sobre el medio ambiente.
La filosofía puede ayudar de gran manera a resolver una gran variedad de problemas mundiales.