Uno de los registros literarios más antiguos sobre el ajedrez es el poema persa “Kar-Namag i Ardashir i Pagaban, escrito en el siglo VI. A partir de esta era, su evolución está mejor documentada y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de Persia por los árabes, éstos asimilaron el juego y lo difundieron en Occidente, llevándolo al norte de África y Europa, e incluso la actualmente España e Italia. alrededor del siglo X, desde donde se extendió al resto del continente llegando a la región de Escandinavia e Islandia.
En el siglo XV, el juego fue ampliamente difundido en Europa y entre las variantes existentes del juego, la europea fue la que se destacó por la velocidad indicada y además por la inclusión de la dama y el alfil. A pesar de que en esa época ya existía literatura de ajedrez, fue en este período cuando comenzaron a surgir los primeros análisis de aperturas debido a las nuevas posibilidades de juego.
El origen del ajedrez sigue siendo una cuestión de debate entre los historiadores del ajedrez, sin embargo, la teoría más difundida es que fue creado en la India durante el Imperio Gupta alrededor del siglo VI. Esta teoría se confirma por los primeros registros literarios persas y por el análisis de la etimología de las palabras utilizadas en el juego y su coevolución con el ajedrez.
Sin embargo, las teorías alternativas proponen que el ajedrez fue creado durante un período anterior, en diferentes lugares, como China, Irán y Afganistán. Estas versiones exploran evidencias arqueológicas, militares, y literarias de la evidencia filogenética para desafiar la teoría de la India.
¿Qué te parece? ¿Sabes cómo se juega el ajedrez?