Ejercitar la memoria debería ser un hábito que se potencie desde la niñez, pero también es importante tener en cuenta que los alumnos aprendan y entiendan lo que están estudiando o repasando.
Para ello, es importante reconocer la diferencia entre memorizar y aprender de memoria. Allí radica el enfoque que debe tener una persona a la hora de enfrentarse al aprendizaje, por eso en Colegio Online te queremos comentar la diferencia entre ambos conceptos.
Aprender de memoria:
Corresponde cuando algo se aprende a través de la repetición, ya sea leyendo, escribiendo, recitando o realizando la acción en muchas oportunidades.
Memorizar:
Esto consiste en repetir, realizando previamente un trabajo de comprensión en el que un alumno pueda explicar lo que está realizando o aprendiendo con sus propias palabras.
Para lograr ese objetivo se puede considerar las siguientes técnicas:
Repetición: Consiste en repetir el contenido de tal manera de que un alumno pueda comprender fácil y efectivamente. Puede llevarse a cabo mediante rimas, canciones o actividades
Imágenes: Esto ayuda a que los alumnos puedan asimilar cierta información clave al momento de identificar una imagen, ya sean lugares, animales, sucesos históricos, etc.
Relacionar: Generar conexiones entre la información, ayuda a conocer en profundidad el contenido, por ejemplo; utilizar esquemas o mapas conceptuales ayuda a comprender un tema específico pero en todo lo que este conlleva.
Juegos o dinámicas: Que aprender sea divertido, es un aspecto muy útil al momento de estudiar, por ejemplo; juegos como el memorice o canciones, hace más fácil y práctico el aprenderse el abecedario o días de la semana a los niños más pequeños.