El núcleo de la Tierra está en constante evolución y experimenta cambios debido a la convección en el núcleo externo y a la solidificación y el enfriamiento del núcleo interno. Estos cambios pueden tener un impacto en el campo magnético terrestre y en la generación de terremotos y volcanes. Además, se cree que el núcleo también puede afectar la velocidad de rotación de la Tierra y su forma. Sin embargo, debido a la naturaleza compleja y la profundidad del núcleo, todavía hay mucho por descubrir y comprender sobre su funcionamiento.
Un estudio en la Universidad de Beijing afirmó que el núcleo interno de la Tierra se detuvo y podría empezar a girar en el sentido contrario. El suceso podría provocar algunos cambios en el planeta.
Lo que sucedió, según el estudio de Yi Yang y Xiaodong Song, científicos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Beijing es que la esfera interna (el núcleo) se detuvo y podría empezar a girar en el sentido contrario a la esfera superficial.
Sin embargo, no significa que se haya detenido para siempre. El estudio informó que el núcleo puede hacer pausas breves, donde se detiene, para después cambiar la forma en la que gira en relación con el movimiento de la superficie de la Tierra, y que en este momento es posible que se esté realizando este cambio.