Es casi 100% probable que todos hemos oído hablar del cáncer, pero existen muchos factores que ignoramos, como sus síntomas, como prevenir o simplemente que es realmente el cáncer. Esperamos, en esta nota, orientar al conocimiento y concientización sobre el tema.
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada, dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres, excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
Factores de riesgo para el cáncer
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.
Los factores de riesgo no modificables son la edad o la genética. Los factores de riesgo que sí podemos controlar son: el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la alimentación y dieta; actividad y ejercicio físicos; radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas; y determinadas infecciones, entre otros.